martes, 9 de agosto de 2016

ENTREVISTA: 

¿Cuáles son los problemas de no mercado más relevantes para su industria forestal, por quÉ y cómo afecta?


El valor agregado generado por el sector forestal, el nivel país es de aproximadamente el 3% del PIB nacional, sin embargo en las cinco principales regiones forestales (Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), está dentro de los 10 sectores económicos con mayor aporte al valor agregado, siendo en la Región del Biobío el principal sector económico, con un 11%.
Los encadenamientos, sin embargo que es una contribución que hace el sector forestal al resto de la economía, en algunos casos son superiores al promedio nacional, ya que los efectos multiplicadores del sector son mayores que la media del país: esto quiere decir que si produzco $1 en el sector, se producen $1,02 más en los demás sectores de la economía y por lo tanto es un 1 multiplicador de la demanda, si aumenta la demanda por productos del sector en $1, la economía nacional aumenta su producción en $2,4 extra aproximadamente. De esta forma, el multiplicador del producto del sector forestal totaliza 2,02, mientras el promedio nacional es de 1,78. En el caso del multiplicador de la demanda, en el sector es de 3,4, mientras que el promedio nacional es de 1,78. Con ello, el sector forestal evidencia un impacto multiplicador superior a sectores emblemáticos como la construcción y el comercio.
En los próximos años se proyecta un monto de exportación muy similar al alcanzado el año 2014 y 2015 , es decir US$ 6.000 millones. Se espera una mantención o leve reducción del precio de la celulosa blanqueada de Eucalipto respecto al promedio 2014 y también una mantención o una leve reducción del precio de la celulosa de fibra larga, por efecto de sustitución con Eucalipto, lo que afectará en alguna medida el monto de exportación de estos productos. Por otra parte, se proyecta un aumento en las exportaciones de tableros contrachapados y un moderado incremento en la exportación de madera aserrada, molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados, como consecuencia de una también moderada pero continua mejora del mercado norteamericano.
Chile es el país de América Latina con la mayor internacionalización de su economía, es decir con la mayor apertura a los principales mercados mundiales. Actualmente viene desarrollando acuerdos comerciales sobre todo los del tipo tratados de libre comercio y también participa en acuerdos de integración económica con varios países y bloques de países, La economía chilena es abierta y tiene un modelo de desarrollo basado en las exportaciones. El sector forestal exporta alrededor del 63% de lo que produce, por lo tanto depende fuertemente del entorno internacional para su desarrollo pudiendo ser una agravante. Al encontrarse el sector forestal productivo básicamente orientado al mercado de exportación, esta nueva fase de la política de apertura de Chile, conllevará una expansión de esta actividad, por tanto acontecimientos ocurridos fuera de Chile continuarán impactando su economía.
A pesar de este crecimiento y del empuje sectorial, hay dos problemas que ponen en duda la sostenibilidad del sector forestal en Chile: la presencia de más de 150 mil familias campesinas e indígenas que viven en áreas forestales en la pobreza y extrema pobreza, y el proceso continuo, paulatino y trágico de degradación, eliminación y sustitución de los 4 ecosistemas forestales nativos, muchos de ellos únicos en el mundo. Las plantaciones forestales es una de las causas más importantes de este proceso.

El gran problema es una baja tasa de crecimiento poblacional para los próximos años, como así también es probable que continúe la predisposición actual de la población a ocupar los espacios urbanos, con la consecuente expansión de las ciudades de mayor tamaño. Se observa este movimiento urbano, debido principalmente al deterioro y estancamiento de las economías comunitario y campesinas, la pérdida de recursos productivos y atracción y necesidad del trabajo asalariado urbano por parte de esta población. Se estima que debido a estos cambios poblacionales y al incremento del nivel de ingresos no habrá una presión directa sobre los bosques por motivo de cambiar el suelo forestal a uso agrícola. A consecuencia de que una gran parte de la población en los próximos años vivirá en las urbes se incrementará la demanda de productos maderables, y como existe una tendencia al incremento del nivel de ingresos sobre todo crecerá la demanda por productos con mayor valor agregado.
Por otra parte la lejanía de los predios forestales del país de los principales centros de consumo de productos forestales del mundo y las deficiencias en infraestructura vial y portuaria; afecta significativamente la competitividad a nivel internacional.

Ing. Forestal Miguelangel González Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario