martes, 4 de octubre de 2016

Stakeholders de No Mercado Industria Forestal
Chile es un país con un gran potencial de crecimiento en muchos ámbitos, pero al mismo tiempo posee muchos contratiempos y limitaciones que dificultan su progreso.
Bajo esta premisa, la industria forestal no es una excepción a la regla, y es por esto que es clave identificar todas las variables antes de participar de esta importante industria que posee nuestro país.

¿Cómo identificamos estas variables?
Para lograr esto necesitamos tener claro todo el panorama identificando a nuestros stakeholders que no estén en directa relación con el funcionamiento de nuestro negocio.

Nuestra primera limitación se encuentra ligada al conflicto mapuche (siendo estos un stakeholder) donde se disputa la ocupación de los terrenos necesarios para la explotación de materia prima forestal. El sur de Chile en los últimos años tuvo una serie de contratiempos provocados por un mal manejo de la situación indígena en la zona, llegando al punto del uso de violencia para hacer cumplir sus demandas, o al menos ser escuchados.

Por otro lado tenemos al Gobierno de Chile y sus normas reguladoras impuestas por la “Corporación Nacional Forestal” (CONAF) del Ministerio de Agricultura, las que debemos seguir al pie de la letra o de lo contrario nuestra foresta se nos viene abajo en términos legales.

Y por último debemos estar atentos a cualquier grupo ambiental que pueda protestar por cualquier razón que desconocemos, puede que sea por cuidar la flora y fauna de la zona o cualquier otro motivo, lo importante es atender esta multitud lo antes posible para llegar a un acuerdo donde todos queden contentos.


Un buen plan de negocios siempre debe considerar a estos agentes de no-mercado y de esta manera asegurar su viabilidad. Es por esto que se recomienda estar atentos no sólo a lo que el negocio necesita para funcionar, sino también tener un ojo sobre quien puede detenerlo o dificultar su ejecución.

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